Enfermería del Adulto y del Anciano

EQUIPO DOCENTE

Profesor Titular:
Lic. Margarita ABDALA

Profesor Adjunto a cargo de la titularidad de la Cátedra:

Prof. Mgter. Lidia OLMOS FURCH de DELLA VEDOVA
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Profesor Adjunto
Lic. Graciela MURATORE  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Asistentes:
Lic. Emilia del Valle JOHANNESEN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. Ana GIOVANOLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. Carlos Daniel OJEDA  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. Gisela Fernanda VILLEGAS  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. Zulema ROJO

Instructores de Área:
Lic. Iván Luis BOGDANOV Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. Marcela CORONADO
Lic. José Luis, LEMOS
Lic. Alicia Alejandra SABBADINI

 

MARCO CONCEPTUAL DE LA MATERIA ENFERMERIA DEL ADULTO Y EL ANCIANO

Esta asignatura centra su objeto de trabajo y de estudio en el cuidado de la salud de las personas, desde su ingreso a la vida adulta hasta la ancianidad. Enseña los principales cuidados enfermeros del adulto y del anciano desde una teoría de enfermería basada en la implementación del método de intervención.

Focaliza el cuidado enfermero, desde el estudio de las necesidades de las personas, en este grupo etareo, reconociendo sus principales problemas de salud y promoviendo su atención con especial énfasis en la promoción, prevención, asistencia y recuperación de la salud, incluyendo a su familia, comunidad y entorno.

Incluye no solo el cuidado de las personas enfermas hospitalizadas; sino también; de aquellas con padecimientos prolongados y crónicos, que necesitan cuidados domiciliarios, de educación y de apoyo.

Toma en cuenta la enseñanza del paciente, familia y comunidad como una estrategia de intervención, para que las personas participen e intervengan en la promoción, prevención, conservación y/o rehabilitación de su salud, conjuntamente ayudados por el equipo de profesionales, de manera que, asuman compromiso y responsabilidad frente al cuidado de su salud, que adopten estilos de vida saludables y contribuyan a la conservación y mantenimiento de su calidad de vida en sociedad.

Organiza sus contenidos con criterios epidemiológicos tomando en cuenta aspectos que contribuyen a la salud y criterios de vulnerabilidad que influyen en la incidencia y prevalencia de los principales trastornos de salud que afectan a los adultos y ancianos argentinos, con características especiales, en esta etapa de su ciclo vital.

Considera que las bajas tasas de natalidad y el aumento de las expectativas de vida, han determinado cambios en la estructura demográfica, modificando la composición etarea de la población y generando un aumento de la población anciana.

Entre los problemas de salud, más significativos, identifica el incremento en las demandas de atención 1debido al estrés, la violencia, el alcoholismo, el consumo indiscriminado de fármacos, los accidentes viales y el consumo de sustancias tóxicas, acompañado de un incremento de las llamadas enfermedades psicosomáticas. A la par, la problemática laboral aumentan los padecimientos físicos, psíquicos y sociales de las personas.

Analizando los estudios estadísticos, se observan que los accidentes, las enfermedades cardiovasculares y los tumores, figuran entre las primeras causas de muerte entre los adultos y ancianos, al igual que en los países desarrollados. Al mismo tiempo se observan causas de muertes comunes en países subdesarrollados como la desnutrición y las enfermedades infecciosas.

Por último, ante toda la situación planteada, el programa de la materia Enfermería del Adulto y el Anciano, centra sus acciones en la promoción, prevención, asistencia y recuperación de la salud del adulto y del anciano, nutriéndose en los Principios Fundamentales que señala el Curriculum de la Escuela de Enfermería: Hombre, Familia, Comunidad, Salud, Enfermería, Enfermera y Educación.

 

ORGANIZACIÓN DE LA CATEDRA

La Cátedra tiene prevista actividades desde Marzo a Septiembre. Esta materia tiene una carga horaria teórico-práctica de 560 horas anuales, con 20 semanales.

Las clases teóricas de Enfermería del Adulto y el Anciano, se desarrollaran de lunes a jueves solo en turno mañana, en el horario de 9 a 13 horas. Se recuerda que las clases teóricas no son de asistencia obligatoria.

Los Parciales son de asistencia obligatoria y solo se tomarán por la mañana.

Esta materia incluye dos trabajos prácticos áulicos (Proceso de Atención de Enfermería y Adicciones en el Tercer Milenio), los cuáles son de asistencia obligatoria y sólo se desarrollarán por la mañana.

La Cátedra ofrece en su metodología de aprendizaje, las tutorías individuales cu y las experiencias prácticas, tanto en laboratorio de aprendizaje como en la práctica hospitalaria, cuyas actividades se ofrecen en turno mañana y en turno tarde respectivamente.

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

De acuerdo a los contenidos del programa que se desarrollan se alternan diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje que van desde: clases expositivas, estudios de casos, plenarios, seminario-taller, trabajos prácticos, tutorías presenciales y virtuales, práctica simulada, entre otras.

El uso del aula virtual, constituye una poderosa herramienta de trabajo y de estudio, que facilita, la interacción del grupo en red, promueve el aprendizaje colaborativo y les permite estar permanentemente comunicados con su tutor virtual.

La práctica simulada, a través del laboratorio de aprendizaje, le permitirá afianzar la transferencia de los conceptos teóricos en su experiencia práctica. Esta metodología, se refuerza con la práctica hospitalaria, para que usted tenga siempre la posibilidad de poder aplicar sus conocimientos teóricos en la experiencia práctica.

Los modelos pedagógicos a partir de los cuáles se propone trabajar, están básicamente sustentados en los principios de: Constructividad, significatividad, creatividad e integración.

Se suma a esta propuesta de aprendizaje, la integración de los contenidos de investigación, en el primer ciclo de la carrera, con el fin de facilitar e incentivar a los estudiantes en las distintas modalidades de la escritura y el pensamiento científico.

La evaluación de los alumnos que cursan la materia Enfermería del Adulto y el Anciano y que les otorga la condición al finalizar la misma, se orienta básicamente a una evaluación sumativa de su proceso formativo.

 

MATERIAS COMPLEMENTARIAS

Complementan esta materia profesional, Educación para la Salud, Farmacología, Psicología de la Persona y los Grupos II y Dietoterapia.

Estas materias complementarias, se incorporan al año lectivo en curso con los fines de:

  • Proveer al alumno, de las principales herramientas de aplicación y métodos de enseñanza a las personas, familias y grupos de la comunidad, para contribuir a la conservación de la salud y prevención de las enfermedades.

  • Facilitar contenidos y aspectos relativos a las terapéuticas esenciales en situaciones de enfermedad en los adultos y ancianos.

  • Añadir el estudio de las características de la personalidad de los adultos y ancianos y sus principales crisis evolutivas, otorgando especial consideración a las crisis que devienen de la enfermedad y la hospitalización, también, al estudio de las implicancias psicológicas de las enfermedades crónicas, invalidantes, letales, mutilantes y de aquellas, derivadas de la ejecución de procedimientos y técnicas invasivas, como así también, el estudio de la dinámica psicológica de las enfermedades psicosomáticas y de los padecimientos mentales que son más comunes.

  • Permitir al estudiante introducirse en el estudio y entrenamiento previo, de la dinámica de trabajo como parte integrante del equipo interdisciplinario de salud.

    • Educación para la Salud: Tiene una duración de 20 horas cátedra, su dictado está a cargo de la Educadora Sanitaria Lic. Cristina Aliaga.
    • Farmacología: Tiene una duración de 60 horas cátedra y su dictado está a cargo de la médica Dra. Adriana Camiscia.
    • Psicología de la Persona y los Grupos II: Tiene una duración de 60 horas cátedra y su dictado está a cargo de la Lic. en Psicología Miriam Sauma.
    • Dietoterapia: Tiene una duración total de 20 horas cátedra y su dictado está a cargo de la Lic. Silvina Navarro.

 

PROGRAMA DE ENFERMERIA DEL ADULTO Y EL ANCIANO

El Programa de la materia, está organizado en cuatro ejes temáticos, en ella encontrará los objetivos generales de aprendizajes que propone la materia, objetivos generales de cada eje temático y también los objetivos específicos referidos, a cada uno de los contenidos que integran la totalidad del programa de la materia.

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA:

  • Contribuir a la salud de las personas adultas y ancianas, mediante acciones de promoción de estilos de vida saludables, protección específica a grupos vulnerables y prevención de los factores de riesgo.
  • Ayudar al adulto y al anciano, sano y/o enfermo a satisfacer sus requerimientos de necesidades, relacionadas con las etapas de su ciclo vital, en su comunidad u hospitalización, mediante la aplicación de la sistematización del cuidado enfermero.
  • Participar en actividades de Investigación y Extensión de la Cátedra, en especial en las áreas promoción de la salud, ejercitando su aprendizaje y su responsabilidad como estudiante universitario y futuro profesional.
  • Asumir actitud ética ante Valores de la Profesión, de la Persona, de su Universidad y de la Sociedad en la cual desempeña sus actividades.

EJE TEMÁTICO Nº 1

“CONCEPTOS ESCENCIALES DE ENFERMERÍA DEL ADULTO Y EL ANCIANO. LA SALUD Y LA ENFERMEDAD COMO UNA EXPERIENCIA DE VIDA DEL ADULTO Y EL ANCIANO”

A. El Hombre adulto y anciano: Nuestro objeto de estudio.
B. MODELO TEORICO PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERIA.
C. EL MÉTODO CIENTÍFICO COMO ESTRATEGIA DEL CUIDADO ENFERMERO.

TRABAJO PRÁCTICO AULICO “Sistematización del Cuidado Enfermero”.

E. Modelos de asistencia de Enfermería.
F. PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.
G. LAS ADICCIONES EN EL TERCER MILENIO.

TRABAJO PRÁCTICO AULICO “La problemática de las adicciones en adultos y ancianos”.

H. HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL.

 

EJE TEMÁTICO Nº 2

“LA SISTEMATIZACION DEL CUIDADO ENFERMERO EN LOS DIFERENTES TRASTORNOS DEL ADULTO Y EL ANCIANO”.

A- EL ROL DE ENFERMERIA EN LA PREVENCION DE MINUSVALIAS Y DISCAPACIDADES EN ADULTOS Y ANCIANOS.
B- Cuidados Enfermeros EN Adultos y Ancianos sometidos a métodos diagnósticos.
C- Cuidados Enfermeros en la administración de MEDICAMENTOS Y SOLUCIONES PARENTERALES.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: “Cuidados enfermeros en la administración de medicamentos.”

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: “Cuidados enfermeros en la administración de soluciones parenterales”.

D- Cuidados Enfermeros EN Adulto y Ancianos con TRASTORNOS cardiocirculatoriOs.
E- Cuidados Enfermeros EN Adultos y Ancianos con TRASTORNOS InfecciosOs.

 

EJE TEMATICO N° 3

“LA SISTEMATIZACION DEL CUIDADO ENFERMERO EN LOS DIFERENTES TRASTORNOS DEL ADULTO Y EL ANCIANO”

A- Cuidados enfermeros EN Adultos y Ancianos sometidos a cirugía.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: “Cuidados enfermeros en adultos y anciano con heridas y curaciones.”

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: “Cuidados enfermeros en adultos y ancianos con sondas y drenajes”

B- CUIDADOS ENFERMEROS EN ADULTOS Y ANCIANOS CON TRASTORNOS RENALES.
C- Cuidados Enfermeros EN Adultos y Ancianos con TRASTORNOS MetabólicOs Y ENDOCRINOS.
D- Cuidados Enfermeros EN Adultos y Ancianos con TRASTORNOS RESPIRATORIOS.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: “Cuidados enfermeros en adultos y ancianos con oxigenoterapia”.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7: “Cuidados enfermeros en adultos y ancianos con traqueotomía”

E- CUIDADO ENFERMERO EN ADULTOS Y ANCIANOS CON TRASTORNOS EN LA INTEGRIDAD DE LA PIEL.


EJE TEMATICO N° 4

“LA SISTEMATIZACION DEL CUIDADO ENFERMERO EN LOS DIFERENTES TRASTORNOS DEL ADULTO Y ANCIANO”

A- CUIDADOS ENFERMEROS EN ADULTOS Y ANCIANOS CON TRASTORNOS TRAUMATOLOGICOS.
B- CUIDADOS ENFERMEROS EN ADULTOS Y ANCIANOS CON TRASTORNOS NEUROLOGICOS.
C- Cuidados Enfermeros EN Adultos y Ancianos con TRASTORNOS DigestivOs.

TRABAJO PRACTICO Nº 8: “Cuidados enfermeros en adultos y ancianos con colostomías.”

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9: “Cuidados enfermeros en adultos y ancianos con nutrición enteral y parenteral.”

D- CUIDADOS ENFERMEROS EN ADULTOS Y ANCIANOS CON TRASTORNOS ONCOLOGICOS.
E- CUIDADOS ENFERMEROS EN ADULTOS Y ANCIANOS EN FASE TERMINAL.

Información adicional