Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría

EQUIPO DOCENTE 

Profesor Adjunto a Cargo de la Titularidad de la Cátedra:
Prof. Esp. Patricia Gómez
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Profesores Asistentes
Lic. María Rosa Defilippi
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Docente Contratado para la experiencia práctica
Lic. Sandra Cerino
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Profesionales Adscriptos
Lic. Silvia Catalina

Ayudante Alumna
Enf. Ana María Tello

 

PRESENTACION

En los últimos años el mundo ha devenido cada vez más consciente de la magnitud del problema del sufrimiento psíquico y la discapacidad para individuos, familias y comunidades. Para todos los individuos la salud física, mental y social constituyen el pilar de sus vidas en tanto la compresión de esta integralidad se vuelve crucial para el bienestar de las sociedades, es por ellos que todos los sectores incluida la educación comienzan a darse cuenta de esta dimensión de la vida humana. Sin embargo, es necesario reconocer que en la mayoría de los países de la Región, la enfermería tiene rasgos críticos de tipo cualitativo y cuantitativo tanto en la formación y la práctica, como en la organización de los servicios y en su oferta y demanda.

Nos parece importante poder puntualizar los siguientes aspectos, escasa cantidad de personal de enfermería, el modelo de atención que predomina es custodial o asistencialista en el marco de los grandes hospitales psiquíatricos, los problemas psico-sociales son abordados por enfermería desde el sentido común, la atención de los pacientes se centra exclusivamente en los aspectos físicos y los administrativos de la terapéutica médica.

. La producción de saberes y prácticas es incipiente y poco fomentada, ocupa el lugar del hacer y no del pensar, de ello se infiere el desarrollo de una práctica generalmente acrítica, rutinaria, y poco regulada por leyes científicas. En relación a la educación los planes de estudios conservan el modelo positivista de la ciencia, la pedagogía de la transmisión y el entrenamiento en la clínica asistencial de la atención de la salud. En cuanto a la formación en salud mental sigue siendo psiquiátrica y biologisista, y la educación permanente en servicios es poco frecuente y se orienta al desarrollo de capacidades específicas de reproducción del modelo psiquiátrico imperante.

Debe señalarse también que a partir de la década del 80/90 y en la actualidad, acompañando los procesos de democratización, en algunos países se iniciaron movimientos de salud mental que procuraron la transformación del modelo convencional de la psiquiatría. Esta tendencia se fundamenta en la concepción de la salud mental como resultado de la historia, la cultura, de los estilos y condiciones de vida, de las políticas sociales y de la salud. Propuso la atención descentralizada, integral, interdisciplinaria e intersectorial con perfil comunitario. Vinculó a la salud mental con los conceptos de acompañamiento y vinculo, ciudadanía y producción de vida, promoviendo la creatividad, la solidaridad, la singularidad y la cooperación. Determinó el inicio de transformaciones en las prácticas de salud mental, en la participación en las políticas, la organización de los servicios y en la formación y capacitación de personal del área.

Las enfermeras de varios países han sido protagonistas de estas transformaciones y muchas direccionaron sus programas organizativos y de atención, el eje común fue la participación en el equipo interdisciplinario de decisión, formación y acción sanitaria en salud mental.

El cambio de rumbo de las enfermeras en la salud mental debe iniciarse por el cuestionamiento de la inserción de la salud mental en la micro y macro políticas de la salud y de la educación, cambiando el paradigma Se trata de repensar el status, el concepto y las prácticas de enfermería en salud mental a partir de repensar el propio concepto de salud mental.

Esta propuesta es una invitación a reflexionar hacia una nueva noción de la enfermería en salud mental para desenvolver la misión autónoma y creativa de la enfermería asociada a la promoción de la vida y al cuidado.

La asignatura Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría constituye una materia curricular de la Licenciatura en Enfermería, ubicada en el cuarto bimestre del segundo año. Su desarrollo supone que muchos de sus contenidos y prácticas son estudiadas de manera integrada en otras materias previas y posteriores a este curso, representando éste un espacio curricular de concentración temática, aplicado a la reflexión crítica y profundización de la problemática de la salud mental y de la misión de la enfermería en este campo.

Esta unidad introductoria contiene los fundamentos, el posicionamiento ideológico de los docentes, el propósito central, los contenidos, bibliografía, metodología propuesta, evaluaciones, requisitos y formas de organización.

 

FUNDAMENTOS DE LA MATERIA

  • El fundamento pedagógico

El desarrollo del programa se plantea sobre la base de un conjunto de unidades que procuran abordar contenidos desde el modelo pedagógico de la problematización en búsqueda de aprendizajes significativos, mediante un estrecho vínculo de teoría y práctica, donde el principal protagonista es el alumno quien asume la responsabilidad de su aprendizaje, en el equipo de trabajo – estudio del que forma parte. El docente por su parte realiza orientaciones, aporta criterios de análisis, propone actividades, coordina y tiene a su cargo las síntesis teóricas de cada tema.

  • El fundamento de la enseñanza de enfermería en salud mental

Las necesidades de salud mental de los pueblos de América Latina demandan de la enfermería un nuevo perfil. Ese nuevo perfil puede constituirse en la dirección de procesos de transformación que se construyan participativamente por todos los actores sociales, donde la institución educativa posee una alta responsabilidad en la formación, ya que debe articular las nuevas conceptualizaciones y los requerimientos y posibilidades locales.

Es por ello que la enseñanza de la salud mental en la educación básica de la enfermería debe tener como fin último el desarrollo de sus capacidades, competencias y habilidades lo que contribuirá al cuidado de la salud mental de las poblaciones.

La formación debe guiarse por un criterio de promoción y prevención con el objeto de incorporar medidas de atención de la salud mental en los distintos campos del ejercicio de la enfermería.

 

LOS CONTENIDOS

Los contenidos de la materia están organizados alrededor de cinco Unidades, las cuales estudian el contexto mundial de la salud mental, la situación epidemiológica, las teorías y la práctica de la enfermería en salud mental, sus campos y modelos de intervención.

 

UNIDAD Nº I: “La Salud mental determinada por la realidad mundial y nacional

  • La salud mundial
  • Análisis de la situación actual. Estrategias y plan de acción sobre salud mental.
  • Conceptos de salud mental
  • El derecho a vivir y ser incluido en la comunidad

 

UNIDAD N° II: “La dimensión de cuidar en la búsqueda del perfil de enfermería en salud mental”

  • Origen de las prácticas de los cuidados y su influencia en el cuidado enfermero.
  • Modelo teórico de cuidado – Interaccionismo simbólico – Teoría de la marea en la recuperación de la salud mental.
  • Historia de la salud y la enfermedad mental
  • Perfil de la enfermera en salud mental
  • La intervención del cuidado enfermero desde el abordaje de la atención primaria de la salud.

 

UNIDAD N° III: “La salud mental de los que cuidan”

  • Las enfermeras como actores sociales de la organización. Comportamiento organizacional
  • Los entornos de la práctica profesional. Conflictos, estresores, crisis.
  • Ámbitos saludables, conducta saludable, entornos positivos, fomento de la resiliencia

 

Unidad IV: ““Abordaje de enfermería a los problemas de salud mental en la actualidad”

  • Situación de los problemas actuales en salud mental.
  • Modelo de promoción y prevención de los problemas de salud mental
  • Abordaje de enfermería en pacientes con problemas de salud mental. (Ansiedad, Violencia, Depresión, Adicciones y Trastornos Obsesivos compulsivos)

 

UNIDAD N° V: “Enfermería en la transformación de las prácticas ante la cronicidad”

  • Abordaje de la enfermedad mental crónica desde la promoción y la prevención de la salud.
  • Las Instituciones totales, su semejanza con la institución psiquiátrica
  • Cronicidad y el proceso de transformación del manicomio.
  • Intervenciones profesionales de enfermería y el trabajo en equipo en el proceso de desmanicomialización.

 

TUTORIAS PARA ALUMNOS
Alumnos Libres: Todos los alumnos que optan por realizar la materia en condición de libre deben tomar una tutoría obligatoria antes de presentarse al examen libre.

 

INICIO DE LA MATERIA
Segundo cuatrimestre

Información adicional