Estadística en Salud I

EQUIPO DOCENTE

Profesor Adjunto:  Mgter. Alicia del C. Ludueña Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesor Asistente: Lic. Estela del V. Diaz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


INFORMACIÓN GENERAL

Es una materia cuatrimestral ubicada en el primer cuatrimestre del tercer año de la Carrera. Se dicta los días lunes de 10 hs a 13hs y es correlativa de Enfermería Básica, debe estar aprobada al momento de inscribirse en Estadística en Salud I La información relativa a la materia se exhibe en los avisadores de la Cátedra Enfermería Materno Infantil.

INTRODUCCIÓN
Las actividades del hombre desde el comienzo de la humanidad han dado origen a la Estadística. Históricamente la Estadística se ha empleado para narrar una historia por medio de números, éstos “…a menudo comunican ideas de forma más suscinta que las palabras. (…)  Proporcionan un resumen conciso de algunos aspectos de la situación que se estudia”La información numérica se encuentra a mano de cualquier persona en la vida diaria, contenida en revistas, periódicos, televisión, publicidad, etc. Como ciudadanos y consumidores con conocimientos sobre esta información, necesitamos poder leer valores, tablas, gráficos y entender la discusión de la información numérica. 

En el mundo actual, Holmes (1980) señala que la Estadística es necesaria para que un ciudadano con educación general adquiera la capacidad de lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos que aparecen en los medios informativos, de orientarse en un mundo ligado por las  telecomunicaciones e interdependiente y de interpretar una amplia gama de información sobre los temas más variados. El conocimiento de la estadística favorece el desarrollo personal pues fomenta un razonamiento crítico, aumenta la capacidad de usar datos cuantitativos para controlar nuestros juicios e interpretar los ajenos y trasformarlos para resolver problemas de decisión y efectuar predicciones. (Ottaviani, 1998).En Enfermería el estudio de la Estadística  aporta  los conceptos fundamentales y necesarios con el dominio adecuado del instrumental para aproximarse al estudio y conocimiento de los fenómenos de competencia de la Enfermería. La práctica de la investigación y la transferencia de conocimientos producidos al ejercicio profesional, constituye la actividad básica para el desarrollo de la Enfermería a través del cual se aspira a la meta social de dar  respuesta a los problemas y necesidades de la comunidad.En el campo de la Salud, las prioridades de investigación exigen que el personal que se forma y trabaja en el sector incorpore la investigación como una actividad permanente en su ámbito de acción. La Estadística desempeña un papel importante en la toma de decisiones en todas las áreas, entre ellas la salud pública. Las medidas relativas a diferentes programas sanitarios confían en parte, en las predicciones sobre la longevidad de la población, o cómo invertir recursos para reducir la mortalidad infantil, disminuir la probabilidad de muerte en accidentes vehiculares con eluso del cinturón de seguridad, cuáles factores incrementan el riesgo de que un individuo desarrolle una enfermedad coronaria.   

En esta asignatura nos dedicaremos al estudio del método estadístico y las diversas técnicas necesarias para el manejo de datos que posibiliten abordar la literatura e interpretar información relacionada con el campo profesional, de la salud y detectar posibles errores y falacias. Se privilegia el enfoque conceptual y práctico  de los temas concernientes a la recopilación, organización, análisis e interpretación de datos numéricos. Estas etapas han sido tomadas como estructura del programa de la asignatura, agrupadas en tres unidades.


OBJETIVOS

  • Interpretar el papel de la estadística en la sociedad, conociendo sus diferentes campos de aplicación y el modo en que la estadística ha contribuido a su desarrollo.
  • Valorar las formas básicas de razonamiento estadístico, su potencia y limitaciones.
  • Decidir la aplicación de distintas técnicas de la Estadística descriptiva para analizar datos en situaciones específicas del campo profesional de la Enfermería.
  • Analizar información estadística en situaciones reales e interpretar los resultados.
  • Desarrollar un pensamiento analítico y crítico como usuario y productor de conocimientos científicos en el campo de la Enfermería.

 


CONTENIDOS

Unidad 1.

Primera parte: Introducción a la EstadísticaEstadística: importancia y aplicacionesConcepto y clasificación. Diferencia entre Estadística descriptiva e inferencial. Conceptos estadísticos básicos: población y muestra, variable, parámetro, estadístico.Etapas de un estudio estadístico.Segunda parte: Recolección de datos.Variable. Tipos. Medición de las variables. Tipos de escalaOperacionalización de la VariableFuentes de Información Estadística. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 

Unidad 2. 
Organización, Procesamiento y Presentación de datos.Dato estadístico. Depuración y ordenamiento de los Datos.  Tabla Maestra.Distribución de Frecuencia. Frecuencias Absoluta. Frecuencia Relativa.Frecuencias Acumuladas. Presentación de los Datos. Formas de presentación de datos.  Criterios de  selección. Cifras relativas de uso más frecuente: Razón. Proporción. Tasas. 

Unidad 3. 
Análisis e interpretación de datos y conclusiones.Medidas de tendencia central: Media aritmética. Mediana, Modo. Medidas de posición no central: Cuartilos y percentilos.Medidas de Dispersión: Rango. Rango intercuartil. Desviación Media. Varianza. Desvío Estandar. Coeficiente de Variación.Medidas de Forma: Asimetría. Curtosis

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Díaz de Coy, E; Ludueña, A.  Apuntes de la asignatura Estadística en Salud I.  Trayecto de Articulación. Carrera Licenciatura en Enfermería. Ciclo de complementación curricular. Escuela de Enfermería. FCM-UNC. 2011.
  • Muñoz, David Ruiz. Manual de Estadística. Eumed·net  2004.ISBN: 84-688-6153-7. Cap. I Historia de la Estadística pp 3-7 Cap II. Características de una distribución de frecuencia pp 8-23.
  • Rodríguez –Miñon Cifuentes, Pedro. Estadística. (Aplicada a la Biología). Curso de Nivelación A.T.S. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ministerio de Educación y Ciencia.Madrid.1982.
  • Pineda, E;  de Alvarado, E. Metodología de la investigación. 3era ed. Organización Panamericana de la Salud. Washington,DC.2008. p.148-161

 

METODOLOGÍA

La asignatura tiene modalidad presencial y desarrolla actividades obligatorias u optativas para  abordar el papel de la Estadística en situaciones de la vida diaria así como las problemáticas y aportes en el área profesional. En estas instancias el docente propone analizar la bibliografía seleccionada y desencadenar procesos reflexivos, de contrastación con los problemas, para avanzar en la transferencia de conceptos y experiencias que ayuden a resolver  situaciones estadísticas básicas. 

En este marco el estudiante mantiene una activa participación en situaciones de aprendizaje individuales y grupales. Las actividades prácticas en todos los temas del programa toman en cuenta situaciones problemas,  lenguajes, notaciones,  conceptos, propiedades, procedimientos y argumentos.

El docente orienta al programa, presenta contenidos teóricos, facilita la aplicación de conceptos  más significativos de las tres unidades de la materia, aporta criterios para el análisis e interpretación de las situaciones presentadas y coordina las diferentes actividades de acuerdo a avances y obstáculos de los estudiantes.

Dicho y apoyo se mantiene también de manera no presencial mediante el uso del aula virtual. Una cuota de responsabilidad importante se deposita en los alumnos para lograr el estudio independiente, gestionar su aprendizaje y regular las diversas formas de aproximación al conocimiento con el acompañamiento permanente del docente.  En el aula virtual cada unidad contará con un foro de consulta y diversos recursos para el seguimiento del aprendizaje. 



EVALUACIÓN


El proceso de evaluación incluye instancias de evaluación formativa y de evaluación  sumativa. La formativa se logra mediante el cumplimiento de actividades obligatorias a fin de detectar los avances,  y dificultades de los estudiantes con calificación conceptual (aprobado- no aprobado) y la sumativa a través de dos (2) exámenes parciales. 



CONDICIÓN DEL ALUMNO

En el cursado de las materias el alumno puede obtener la condición de Regular o  Promocional.

Alumno Regular: son condiciones aprobar las instancias de evaluación formativas (80% de las actividades obligatorias) y la sumativa: dos (2) exámenes parciales con una calificación mínima de 4 (cuatro). Se podrá recuperar una (1) instancia de evaluación si el alumno estuviera ausente (justificado por enfermedad) o fuera aplazado. La regularidad obtenida en las materias se extiende en el plazo de tiempo establecido por la normativa vigente (Resolución HCD N° 4213/04). Para aprobar materias en condición de regular, una vez reunidos los requisitos correspondientes el alumno debe rendir un examen final que tomará el profesor en forma escrita e individual y se aprobará con nota mínima de cuatro (4) puntos.  En caso de reprobar el alumno regular tiene derecho a rendir nuevamente en todos los períodos de exámenes regulares establecidos mientras esté vigente su regularidad. 

Alumno Promocional: se requiere aprobar el 100% de las instancias de evaluación formativa y  100% de la sumativa (dos exámenes parciales) ésta última con una calificación no menor a 6 (seis) puntos y promedio de 7 (siete) puntos.Una vez reunidos estos requisitos el alumno promocional rendirá un Coloquio final que debe aprobar con nota mínima de siete (7). La nota inferior a siete (7) o la ausencia al Coloquio implica pase a condición de alumno regular. El alumno que pretenda promocionar no puede recuperar parcial.



TUTORÍAS
Alumnos Libres: Todos los alumnos que optan por realizar la materia en condición de libre deben tomar una tutoría obligatoria antes de presentarse al examen libre.
Las tutorías se programan aproximadamente diez (10) días antes de la fecha de examen de los turnos junio-julio, setiembre  y noviembre diciembre. 



CONTACTO
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Teléfonos: 433 4028 / 433 4043 Int. 117 

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