Administración en Enfermería

EQUIPO DOCENTE

Profesora Titular: Mgter Juana Beatriz SIGAMPA
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Profesor Adjunto: Lic. María Laura ROMERO
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Profesor Asistente: Lic. Marcela MEYER
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Profesor Asistente: Lic. Elizabeth MONTERO
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La enseñanza de la Administración en Enfermería se ha dado conjuntamente con el desarrollo de la profesión de enfermería y de la administración hospitalaria y comunitaria.

Para que la enfermera administradora pueda cumplir en cualquier campo con mayor eficiencia y propiedad sus responsabilidades de dirigente de la atención de enfermería y de gerente del servicio (Bárbara Stevens), necesita conocimientos actualizados y profundos sobre la enfermería y la administración, y concientizarse que la administración en enfermería es la síntesis de estas dos disciplinas. Por ello es necesario complementar la formación de la enfermera profesional en el campo de la administración, surgiendo así la importancia de esta asignatura como parte del currículo de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.

Administración en Enfermería es una de las siete materias profesionales del segundo ciclo de la Carrera, estipulándose una duración de 370 horas curriculares que se desarrollan en el segundo cuatrimestre del quinto año.

Se ha seleccionado como base para la organización de esta materia, el perfil y las competencias del egresado propuestos en el currículo de la Escuela de Enfermería, pero considerando además las Políticas de Enfermería que en materia de educación y desarrollo de los Servicios de Enfermería, han sido formuladas para el decenio 2000-2009.

El fin principal que persigue es formar al licenciado en enfermería como dirigente de la atención disciplinaria y gerente del servicio. Es por ello que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla contextualizado en los Servicios de Enfermería y considerando al alumno como un sujeto activo que se constituye en el centro de dichos procesos.

Está previsto que docentes y alumnos establezcan un trabajo conjunto a través de los encuentros presenciales, los contactos virtuales y diferentes espacios de socialización.

La materia se estructura en seis unidades de enseñanza y aprendizaje, iniciándose con un abordaje general de la Administración centrada en los Servicios de Enfermería, luego transcurre por cada una de las funciones del proceso administrativo procurando instrumentar al alumno para el diagnóstico y la organización de recursos, la estructuración de los Servicios de Enfermería; la conducción y coordinación de los equipos de trabajo y la evaluación en enfermería.

 

EL FUNDAMENTO PEDAGÓGICO

Desde un enfoque crítico decimos que el estudiante aprende en interacción con el medio ambiente, guiándose en un proceso de descubrimiento.

Se acuerda con estos fundamentos dado que Administración en Enfermería es una materia inserta en el último año de la Carrera donde el alumno - que ha completado el primer ciclo de la Licenciatura y tiene un título que lo habilita para trabajar- ya ejerce la profesión y está en las mejores condiciones de indagar la realidad en situaciones problemáticas que le son comunes. Puede cuestionar, investigar y reflexionar acerca de su práctica diaria y avanzar en procesos que le permitan estructurar nuevos conocimientos y generar alternativas de solución a las problemáticas planteadas en ámbitos propios de las Unidades de Enfermería y en base a las demandas sociales que desde allí se generan.

Este proceso de aprendizaje supone una transformación del sujeto, el objeto y su realidad.

 

EL FUNDAMENTO ADMINISTRATIVO

Con la organización de las Instituciones Sanitarias Modernas se produjeron cambios que determinaron la reorganización de los Servicios de Enfermería. Cada pensamiento administrativo, a lo largo de la historia, ha generado su impacto en la administración de estos Servicios.

Al igual que se han señalado aspectos de las teorías administrativas aplicados en el ejercicio de la profesión, es posible señalar que los cambios sociales y tecnológicos determinan cambios en las organizaciones y en su administración.

Dentro de la actual burocracia es necesario adaptar la estructura del Servicio de Enfermería a las circunstancias cambiantes del entorno turbulento. Es por ello que se acuerda con la teoría más actual, llamada de las Contingencias, la cual argumenta que la eficacia no se alcanza con una sola teoría administrativa, por el contrario es de acuerdo con el diagnóstico situacional de las condiciones externas e internas como puede determinarse la mejor forma de administrar.

Con esta base conceptual y pedagógica se aborda el proceso enseñanza – aprendizaje de la materia.

OBJETIVOS

  • Analizar los condicionantes y determinantes del contexto institucional y la realidad socio – sanitaria para la práctica de administración en nuestro medio.
  •  Reconocer los métodos, instrumentos, enfoques y momentos del proceso administrativo y gerencial a aplicar en el Servicio de Enfermería.
  • Realizar diagnósticos evaluativos acerca de la organización de enfermería.
  • Formular en forma participativa, un plan de trabajo de una Enfermera Jefe de Unidad de Enfermería dentro de la Institución en que desarrolla su práctica.
  • Evaluar los procesos desarrollados, presentando propuestas para la retroalimentación del ejercicio y la enseñanza de la administración en enfermería.

 

CONTENIDOS

Unidad I: Temas Introductorios a la Administración en Enfermería
Unidad II: El proceso de la Planificación
Unidad III: Estructura de Servicios de Enfermería
Unidad IV: Conducción y Liderazgo en los Servicios de Enfermería
Unidad V: Control y Evaluación en Enfermería
Unidad VI: Nuevos enfoques de la Administración en Enfermería

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ARNDT y HUCKABAY: Administración de Enfermería: teoría para la práctica con un enfoque de sistemas. OPS/OMS – USA. , 1986.
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CERTO, Samuel. Administración Moderna. Prentice Hall. 2° Edición.
CORELLA, J. M.: La Gestión de Servicios de Salud. Díaz de Santos. España 1996.
COVEY, STEPHEN: Liderazgo Centrado en Principios. Paidós México 1997.
CUERVO, J. L.: Gestión de Hospitales. Nuevos Instrumentos y Tendencias. Vincen Vives VIII. Gestión Clínica. Barcelona 1994.
CHIAVENATO, Idalberto: Introducción a la Teoría General de la Administración. 4ª Edición Mc Grw Hill, Colombia, 1995.
CHIAVENATTO, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. 5º ed. Mc Graw Hill. Bogotá 2005.
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ROMERO, María Laura en Marzo de 2010.
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DRUCKER, Peter: La Gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas. 6ª Edición. El Ateneo. Bs. As. 1998.
HERMIDA, Jorge y otros: Administración y Estrategia 4ª Edición. Editorial Macchi. Buenos Aires.
HUBER, Diane. Liderazgo y Administración en Enfermería Mc Graw Hill. México. Año 1999.
KOONTZ, Harold. Administración. Una perspectiva Global.11ª ed. Mc Graw Hill. México. Año 1998. Pág.498-505.
MARRIMER-TOMEY, Ann: Administración y Liderazgo en Enfermería. 5º Edición. HARCOURT BRACE. España. 1996.
MARRIMER, Ann: Manual para Administración de Enfermería. Interamericana. México, 1993.
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OPS: Plan de Desarrollo de la Enfermería para América Latina: Una respuesta. Serie 6. Desarrollo de Recursos Humamos. 1997.
OPS: Servicios de Enfermería para Contribuir al logro de la Equidad, el acceso, la Calidad y la Sostenibilidad de los Servicios de Salud. Informe de Grupo de Trabajo sobre Servicios de Enfermería en las Américas 2000.
ROBBINS, Stephen, COULTER, Mary: Administración. 5ª Edición. Prentice Hall. México 1996.
ROBBINS, Stephen; COULTER, Mary. Administración. 8ª Edición, Prentice Hall. México 2005.
ROBBINS, Stephen. Supervisión. 5ta. Edición. Editorial Prentice Hall. México 2008

ROMERO, María Laura.
“Determinación de necesidades cualicuantitativas de personal de enfermería”.
“El proceso de planeación estratégica y el proceso de planeación normativa”.
“Evolución del Pensamiento Administrativo en los Servicios de Enfermería”.
Córdoba. Cátedra de Administración en Enfermería. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 2009

ROMERO, María Laura. MIRANDA, Adriana.
“Filosofía en la Administración en Enfermería”.
“Políticas, Presupuesto, Programa y otros tipos de planes”.
Córdoba. Cátedra de Administración en Enfermería. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 2009. 

SIGAMPA, Juana B.
“Administración en Enfermería”
“Administración: Su Naturaleza, Propósitos y Categorización Científica”
“Desafíos Actuales, Tendencias y Escenarios Futuros de la Administración en Enfermería”
“El Sistema de Salud Argentino y Provincial y la Inserción de Enfermería”
“Estructura y Diseño de la Organización”
“Habilidades Administrativas y Jerarquía Organizacional”
“Jefatura, Liderazgo y Conducción en el Servicio de Enfermería”
“La Función personal en el Servicio de Enfermería”
“Las características del trabajo en la Unidad de Enfermería”
“Naturaleza de los Objetivos y su importancia en Administración”
“Programación del trabajo y el descanso”
“Servicio de Enfermería: su estructura y organización”
“Sistemas de asignación del trabajo”
“Unidad de Enfermería: Bases de Organización”
Córdoba. Cátedra de Administración en Enfermería. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 2009.
SOLANAS, Ricardo: Administración de Organizaciones. En el Umbral del tercer Milenio. 5ª ed. Interoceánicas S.A. Buenos Aires 2000.
SURDO, Eduardo. La Magia de trabajar en Equipo. Ediciones Granica. Universidad Empresarial Siglo 21. Argentina. Año 1998.

 

METODOLOGÍA

La metodología a aplicar es fundamentalmente problematizadora, ya que permite la participación activa del alumno, estimulando la reflexión; la observación crítica de la realidad; la creatividad, el análisis de casos y situaciones y la resolución de problemas; en tanto que el docente guía y orienta.

Se pretende posibilitar el desarrollo de experiencias: individuales y de grupo; contextualizada en el aula y en los servicios.

En las distintas instancias de trabajo, las actividades de enseñanza - aprendizaje se encuadernan en tres bloques diferentes de exploración de la realidad, indagación teórica e integración teórico-práctica.

Para su desarrollo se basa en:

  • Tutorías presenciales

  • Materiales impresos

  • Aula virtual


EVALUACIÓN

La evaluación constituye un proceso amplio, complejo y profundo que abarca todo el acontecer de un grupo y dentro del mismo se hace necesario constatar ciertas evidencias de aprendizajes relacionados directamente con la formación del educando y en última instancia, con la práctica profesional; evidencias de aprendizaje que constituyen la acreditación.

Para la Cátedra de Administración esta acreditación estará dada por los instrumentos técnicos que reflejen de manera cabal los aprendizajes, así como los momentos en que estos se llevaran a cabo, según se detalla a continuación:

- Dos trabajos prácticos integradores con calificación numérica al cabo de la Unidad II y IV.

- Dos exámenes parciales escritos, al final de la Unidad III y VI respectivamente

- EI informe de un Diagnóstico situacional del Servicio de Enfermería y una Unidad de Enfermería particular.

- Una programación en base a las prioridades detectadas en el

diagnóstico, centrada en la organización de unidades de Enfermería y su implementación por una Enfermera Jefe de Unidad.

Estas dos actividades se cumplirán en las tres ultimas semanas de desarrollo de la materia e integraran los procesos vivenciados en todo el curso de "Administración en Enfermería", previéndose la recolección de información desde el abordaje de la primera unidad del programa.

Finalmente se propone realizar la evaluación de la Cátedra en el marco del Programa de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza de la Escuela de Enfermería que forma parte del Programa general de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

CONTACTO

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 433 4028 / 433 4043 Int. 112


HORARIOS DE ATENCION DE ALUMNOS

Turno Mañana
Miércoles de 10 hs a 12 hs Lic. Juana SIGAMPA
Jueves de 11 hs a l4 hs Lic. Elizabeth MONTERO

Turno Tarde
Martes de 13 hs a 15 hs Lic. Marcela MEYER
Jueves de 14 hs a 16 hs Lic. Laura ROMERO

Información adicional