EQUIPO DOCENTE


Coordinación
:
Lic. Gloria Longoni -  Prof. Titular DE


Docentes
:
Lic. Bianciotti Natalia - Prof. Adjunta DSE
Lic. Gabriela García - Docente Adscripta

Información de contacto
Tel: 0351 4334028/43 interno 108
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


EQUIPO DOCENTE


Coordinación
:
Lic. Gloria Longoni -  Prof. Titular DE


Docentes
:
Lic. Bianciotti Natalia - Prof. Adjunta DSE
Lic. Gabriela García - Docente Adscripta

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Datos Generales

DATOS GENERALES

  • Ubicación en el Plan de Estudio: 5to año de la Carrera Licenciatura en Enfermería.

  • Condición de cursado: regular o libre

  • Régimen de cursado: cuatrimestral- se dicta en 2° cuatrimestre (agosto-noviembre)

  • Horas totales: 50

  • Horas teóricas: 50

  • Horas prácticas: No posee horas prácticas asistenciales. Se realizan trabajos prácticos prácticas con exploración de la realidad.

  • Pre-requisitos

Materias aprobadas: Enfermería Materno Infantil. Filosofía y Ética Profesional. Psicología I, Psicología II y Psicología III.

Materias regularizadas: Antropología Cultural

Fundamentación de la Asignatura

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La deontología se nutre tanto del marco jurídico como del marco ético. La misma surge como una disciplina que se ocupa de concretar normas en el ámbito profesional para alcanzar sus fines. Por ello, el estudio y análisis de los conflictos éticos y problemas legales habituales que se presentan en la práctica profesional contribuirán con la formación de un profesional moralmente responsable y competente para la toma de decisiones éticas, que se distinga por su capacidad para la comprensión de entornos complejos, diversos y cambiantes, para la ponderación de daños y beneficios en la atención, para la protección del bienestar y la dignidad de las personas, la distribución justa y equitativa de los recursos y una relación de cooperación entre pares y otros integrantes del equipo de salud.

Al ser una materia del ultimo año de la carrera, el alumno que la cursa ha completado ya el primer ciclo de la Licenciatura y tiene un título que lo habilita para el ejercicio de su profesión. Es por ello que está en las mejores condiciones de indagar la realidad en situaciones problemáticas y conflictivas que le son comunes, puede cuestionar, investigar y reflexionar acerca de su práctica diaria y avanzar en procesos que le permitan estructurar nuevos conocimientos y generar alternativas de solución a las situaciones planteadas.

Objetivos Generales

OBJETIVOS GENERALES

Contribuir a la formación de Profesionales de Enfermería capaces de desarrollar las actividades propias de su competencia, con distinguida integración de conocimientos científicos, deberes profesionales y la fuerza moral que caracterizan al cuidado ético de las personas y los grupos.

Objetivos Específicos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Construir criterios para reflexión crítica y pluralista de los conflictos que emergen del cuidado de la salud humana en los contextos particulares a la luz de valores y derechos humanos a través de la deliberación, la argumentación y el consenso.

  • Conocer la normativa que regula la formación y la practica de la Enfermeria reconociendo la importancia de su aplicación en las situaciones problemáticas en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.

  • Identificar los problemas actuales de la profesión de Enfermería en la República Argentina y las posibilidades de abordaje y superación a través de propuestas innovadoras, creativas y viables.

Programa de Contenidos

PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

Unidad 1: Los problemas actuales de la práctica profesional de la Enfermería

  • Situación actual de la Enfermería en Argentina:

  • Composición y dinámica de la fuerza de trabajo.

  • Representación social y valores de la Enfermería Argentina.

  • Políticas Argentinas de Enfermería.

  • Líneas de desarrollo de la profesión.

  • Áreas críticas de la profesión: identidad profesional- disponibilidad del recurso humano; organización del trabajo; articulación/ integración docente asistencial; heterogeneidad de niveles de formación y de programas; contralor profesional; condiciones y medio ambiente de trabajo

  • Indicadores de la situación actual a nivel local, nacional e internacional.

Unidad 2: La toma de decisiones profesionales en un marco de diversidad ética y cultural

  • La práctica profesional: el cuidado como valor central de la profesión desde una concepción integral del hombre. Marco para la toma de decisiones éticas en la práctica profesional: la ética discursiva. Bioética clínica: principios

  • Métodos de toma de decisiones

  • Bioética de los derechos humanos

  • Derechos humanos: Declaración de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO.

  • Valores: el mundo de los valores, el valor como cualidad estructural, polaridad y jerarquía, problemas fundamentales de la axiología.

  • Problemas éticos frecuentes en la atención de la salud, las instituciones de la bioética y su rol social: los Comités Hospitalarios de Bioética Clínica, los Comités de Ética en la Investigación Clínica.

  • Guía para la toma de decisiones éticas en un marco de diversidad cultural.

 Unidad 3: La regulación de la profesión de enfermería: practica y educacion

  • Marcos conceptuales que justifican la regulación de una profesión y los que fundamentan las normas deontológicas de la Enfermería.

  • Regulación de la educación de enfermería en Argentina

  • Normativa ética: Códigos de ética: desarrollo- importancia- propósitos- ámbitos de aplicación.

  • Código Deontológico del CIE- Código de Ética de la FEPPEN- Declaración de Principios Éticos del MERCOSUR.

  • Normativa legal.: importancia de las leyes en la profesión de enfermería.

  • La responsabilidad profesional: Teoría legal de la culpabilidad: imputabilidad- dolo- culpa: mala praxis- negligencia- impericia- inobservancia.

  • Ley 24004/91 del Ejercicio Profesional de la Enfermería.

  • Ley 7625/87 del Equipo de Salud Humana Provincia de Córdoba.

  • Otras leyes del ámbito laboral de la enfermeria

Experiencia Práctica

EXPERIENCIA PRÁCTICA:

Esta asignatura no posee horas de práctica asistencial y/o comunitaria.

Metodología y Soportes Tecnológicos

METODOLOGÍA Y SOPORTES TECNOLÓGICOS

  • Actividades áulicas: dictado de clases, análisis y debates de casos-problemas, lecturas crítico-reflexivas con apoyo de TIC.

  • Actividades grupales con:

    1. guías de estudio proporcionadas por el equipo docente y socialización de las producciones.

    2. planteo de trabajos prácticos que apelan al análisis de situaciones reales de la experiencia del ejercicio profesional de los estudiantes. Su realización utiliza la siguiente metodología, donde se propone un enfoque coherente con el modelo de la problematización:

      1. Exploración de la realidad

      2. Indagación teórica

      3. Integración teórico/práctica

Cada uno de estos momentos, involucran instancias de trabajo individual, imprescindibles para la introspección y reflexión personal; y/o grupal, necesarias para el intercambio de experiencias y conocimientos. 

Se utiliza el aula virtual como apoyo a la presencialidad.

Estrategias de Evaluación

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Consideramos la evaluación del proceso de aprendizaje como permanente y sistemática, en función de los contenidos, la propuesta metodológica y los recursos. Asimismo, planteamos una evaluación de carácter cuali - cuantitativo, promoviendo el desarrollo de todas sus potencialidades.


También propiciamos la evaluación individual y grupal como un método facilitador del aprendizaje con el propósito de que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje, a través de estrategias metacognitivas.


Durante el desarrollo de los contenidos del programa el estudiante prepara en forma grupal tres (3) trabajos prácticos que contribuirán a la apropiación de los principales temas incluidos en el mismo. Al concluir cada unidad, se realizará una evaluación de proceso sobre el informe escrito (actividad grupal obligatoria) que deberán presentar.

Dicha evaluación favorece el seguimiento, por parte de los docentes, con el fin de considerar el grado de avance de cada estudiante.


La evaluación de proceso o formativa incluye, además, 3 (tres) exámenes parciales elaborados en función de los contenidos y del método, incorporando resolución de problemas, pruebas de evaluación estructurada y semiestructuradas.

Este momento de la evaluación se relaciona con la acreditación parcial, que es cuantitativa.
La evaluación de producto o sumativa, se efectúa a través del examen final para alumnos regulares o libres y, en coloquio, para los promocionales.


La acreditación se realiza mediante calificación numérica tanto en exámenes parciales como en finales.

Acreditación

ACREDITACIÓN

Se obtiene acreditación con calificación numérica de trabajos prácticos y exámenes parciales. La escala de calificación utilizada es de 0 a 10 puntos:

  • Sobresaliente: 10 puntos

  • Distinguido: 9 puntos

  • Muy Bueno: 8 - 7 puntos

  • Bueno: 6 puntos

  • Regular: 5 puntos

  • Suficiente: 4 puntos

  • Insuficiente: 0- 3 puntos.

La cátedra basa y ajusta la aprobación de la materia, determinando la condición de los alumnos promocionales, regulares o libres según establece el Reglamento de Enseñanza de la Escuela de Enfermería para la Carrera Licenciatura en Enfermería, según Resolución del HCD 782/13.

El estudiante regular debe:

  • Aprobar el Trabajo Práctico de cada unidad con calificación mínima de 4 (cuatro) y promedio de los tres trabajos prácticos de 4 (cuatro)
  • El estudiante aplazado o que no obtenga calificación mínima de 4 en el TP realizará RECUPERATORIO para conservar la regularidad.
  • Aprobar los 3 (tres) exámenes parciales con nota mínimo de 4 (cuatro).
  • El estudiante aplazado o ausente en alguno de los exámenes parciales rinde RECUPERATORIO para conservar la regularidad.

El alumno regular rinde EXAMEN FINAL para la aprobación de la materia.

 

El estudiante promocional (contemplado en el Art. 10 de la Resolución 782/13 HCD) debe:

  • Aprobar el Trabajo práctico de cada unidad con nota mínima de 6 y promedio de los tres trabajos prácticos de 7 (siete)
  • Aprobar los 3 (tres) exámenes parciales con una calificación mínima de 6 (seis) puntos en cada examen parcial y un promedio de 7 (siete).

El alumno promocional aprueba la materia con una actividad de integración.

La calificación final será la que el profesor titular otorgue en esta instancia la que deberá ser de 7 (siete) puntos o más para mantener la promoción.

Cuando obtenga una nota inferior a 7 (siete) puntos o no se presente a la evaluación final, quedará automáticamente en condición de regular.

 

El estudiante libre (contemplado en el Art. 11 de la Resolución 782/13 HCD) debe:

Los alumnos libres deberán transitar por las siguientes instancias para lograr la aprobación de la materia:

En materias profesionales o complementarias sin práctica en terreno:

- examen práctico con modalidad definida por el Profesor Titular de la materia (en esta asignatura consiste en le presentación escrita de un caso problema, analizando el conflicto ético planteado utilizando como herramienta de abordaje la guía para tomar decisiones profesionales).
-examen escrito sobre contenidos teóricos de la materia
-examen oral sobre integración teórico-práctica.

En todos los casos los resultados serán analizados por el tribunal examinador y la nota será el promedio de las tres evaluaciones, las que deben ser aprobadas individualmente con una nota de 4 (cuatro) puntos para acceder a la instancia siguiente.

Se sugiere a estudiantes que rinden en condición libre solicitar con debida anticipación una tutoría, mediante correo electrónico a la cátedra.

Fuentes de Información

FUENTES DE INFORMACION- BIBLIOGRAFIA GENERAL

LIBROS

  • Achaval, Alfredo. Manual de Medicina Legal. Lexis Nexis-Abeledo Perrot. 6° Ed. 2005

  • Andruet, Armando. Compilador. Bioetica y Derechos Humanos. Editorial de la UCC. 2007

  • Berlinger, Giovanni. Ética de la salud. Ed. Lugar. 1994.

  • Beuchamps, Tom y Childress, James. Fundamentos de la Bioética. Eudema. Madrid. 2001

  • Blanco, Luis. Bioética y bioderecho. cuestiones actuales. Editorial Universidad.2002

  • Boladeras Margarita. Comunicación, ética y política. Habermas y sus críticos.TECNOS. 1996

  • Cabanellas de Torres, Guillermo. Diccionario Juridico elemental. Heliasta. 2011

  • Casas, Gustavo. Ética general. Editorial Universidad Católica Córdoba. 2009.

  • Cohen Agrest, Diana. Temas de Bioética para inquietos morales- Ediciones del Signo. 2009

  • Cohen Agrest, Diana. Inteligencia ética para la vida cotidiana. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 2006

  • Cortina, Adela. El mundo de los valores. Ed. El búho. 2005

  • Cortina, Adela. Ética aplicada y democracia radical. Barcelona. Editorial Ariel. 1999.

  • De Zan Julio. Libertad, Poder y Discurso, Almagesto, Buenos Aires. 1993.

  • De Zan Julio. Panorama de la etica continental contemporánea. Ediciones Akal. 2002

  • Dimensiones del cuidado. Grupo de cuidado. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia.

  • Engelhardt, Tristram. Los fundamentos de la bioética. Ed. Paidos.1995

  • Frondizi, Risieri. Que son los valores? Fondo de la Cultura Económica. 1997

  • Fry, Sara. La ética en la practica de la Enfermería. Publicación del Consejo Internacional de Enfermeras. 1994

  • Gracia Guillen Diego. Procedimientos de decisión en ética clínica. Eudema. Madrid España. 1991

  • Gracia Guillen, Diego. Fundamentos de Bioética. EUDEMA. Madrid. 1989.

  • Guariglia, Osvaldo: Moralidad. Ética universalista y sujeto moral. F.C.E. Buenos Aires, 1996.

  • Guariglia, Osvaldo-Vidiella, Graciela. Breviario de Etica. EDHASA. 2011

  • Habermas Jurgen. Aclaraciones a la ética del discurso. Ed. Trotta. 2000

  • Habermas Jurgen. La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Paidos. 2006

  • Hudson, H. W. La filosofía moral contemporánea. Ed. Alianza.

  • Hume, David. Tratado de la naturaleza humana. Ediciones ORBIS

  • Jonás, H. Técnica, medicina y ética. Buenos Aires Paidos 2011

  • Kant Imanuel. Cimentación para la metafísica de las costumbres. Ed. Aguilar

  • Kant Imanuel. Teoría y práctica. Editorial Tecnos

  • Kottow Miguel. Introducción a la Bioética. Ed. Mediterráneo, Santiago de Chile, 2005,

  • Leseman, Frederick. Políticas económicas y políticas sociales. En Salud Internacional: un debate norte sur. Serie PALTEX 1992

  • Luna, F.- Salles, A. Decisiones de vida y de muerte Ed. Sudamericana. 2009

  • Mainetti, José. Bioética sistemática. Ed. Quirón. Buenos Aires. 1991

  • Maliandi, Ricardo. Ética: conceptos y problemas. Editorial Biblos.2009

  • Maliandi, Ricardo. Ética: dilemas y convergencias. Editorial Biblos.2006

  • Morello, Gustavo. Aportes argentinos a la ética. Editorial Universidad Católica Córdoba

  • Muguerza, Javier. Desde la perplejidad. Fondo de la Cultura Económica. .4° Ed. 2006

  • Nino, Carlos. Ética y derechos humanos. Buenos Aires. Astra. 2005

  • Rawls, John. Justicia como equidad. Ed. Tecnos. 2005

  • Rivera, Silvia. Ética y gestión de la investigación biomédica. Editorial Paidos. 2011

  • Schujman, Gustavo- Siede, Isabelina. Ciudadanía para armar. Editorial AIQUE. 2010

  • Silva, Daniel. La autonomía en la relación medico- paciente. Dosyuna Ediciones Argentinas- 2008

  • Tugendhat, Ernst. Lecciones de ética. Editorial GEDISA. Barcelona. 1° Reimpresión. 2001

Cronograma de Actividades 2016

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades áulicas los jueves de 9 a 13 en el Aula F de la Escuela de Enfermeria

  • Inicio de la asignatura: 4 de Agosto de 2016

  • 11 y 18 de Agosto: contenidos de unidad 1

  • 25 de Agosto: 1° PARCIAL

  • 1 de Setiembre: entrega 1° Trabajo Practico- PLENARIO

  • 8- 15 y 22 de Setiembre: contenidos unidad 2

  • 29 de setiembre: 2° EXAMEN PARCIAL

  • 6 de Octubre: entrega 2° Trabajo Practico- PLENARIO

  • 13 y 20 de octubre: contenidos de Unidad 3

  • 27 de Octubre: 3° EXAMEN PARCIAL3 de Noviembre: 3° Trabajo Practico- PLENARIO

  • 10 de Noviembre: CIERRE de la ASIGNATURA

Información adicional