Enseñanza en Enfermería

EQUIPO DOCENTE

Prof. Adjunto a cargo de la titularidad de Cátedra

Lic. Mgter María Delia Rojo.

Prof. Adjunto

Lic. Carlos Daniel Ojeda.

Prof. Adscripta

Lic. María C. Orlandini.

 

CONTACTO:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CURSADO DE LA ASIGNATURA

Primer cuatrimestre, modalidad presencial con dictado de clases los días martes y jueves de 10 a 13hs.

 

Atención de consultas : miércoles y jueves de 13 a 15 horas.

Tutorías presenciales para alumnos regulares o libres, solicitarlas personalmente con anticipación en Oficina de la Cátedra o vía correo electrónico.

 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

FUNDAMENTACIÓN

La problemática educativa en la enseñanza nos enfrenta a diario con las dificultades propias del complejo proceso de enseñanza y aprendizaje como también con las particularidades de los actores de dicho proceso: estudiantes y docentes ante el objeto de conocimiento de la asignatura.

Desde una perspectiva diversa, constructiva y crítica se redefinen las conceptualizaciones y relaciones entre el conocimiento científico, el conocimiento cotidiano y el conocimiento real que se da en el aula, siempre en el marco de los desafíos que las ciencias y las nuevas tecnologías presentan a la educación.

Partimos de un enfoque epistemológico, que desde una visión no positivista del conocimiento científico, caracteriza al hecho educativo como organizado, relativo y dinámico.

 

Otra perspectiva a considerar es la visión de la realidad que presupone la organización del conocimiento alrededor de dos núcleos básicos:

. El conocimiento debe poseer coherencia interna

. El conocimiento debe estar dispuesto como sistema de ideas que implican jerarquía y dimensión estructural.

Se reconoce que el conocimiento debe ser útil para interpretar críticamente el mundo y participar en forma autónoma y creativa en él.

La presente asignatura se encuentra ubicada en el curriculum de la Escuela en el 5º año de la Licenciatura en Enfermería, dictándose en forma presencial en el primer cuatrimestre y a distancia en el segundo.

 

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA ENSEÑANZA

Como consecuencia del avance científico-tecnológico de los últimos años se han potenciado y diversificado las posibilidades de acceso a la información a través de los medios masivos y redes informáticas, estableciéndose así nuevas formas de relación con el conocimiento y nuevos códigos de comunicación.

Así en esta cátedra se observa como necesidad promover en la universidad el desarrollo y la operación de proyectos que tengan por objeto incorporar enfoques educativos que desarrollen la capacidad de los estudiantes de aprender a lo largo de la vida y se considere para ello el aprendizaje colaborativo y reflexivo, poner atención a las trayectorias personales de formación de los estudiantes, el desarrollo de habilidades de estudio y el uso eficiente de las nuevas tecnologías tanto de información como de comunicación.

El acto educativo es abordado como objeto de reflexión y de transformación, constituyéndose en un elemento integrador entre la teoría y la práctica con el fin de favorecer el enaltecimiento de la institución educativa, del docente y del estudiante.

Se propone un análisis comprensivo a partir de la interacción entre los diferentes ámbitos, contextos, agentes, componentes, principios, objetivos, contenidos, metodologías, técnicas estratégicas, mecanismos de evaluación, dimensiones y niveles. para promover la actualización y modernización de la tarea docente en la ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje

 

PROPÓSITO

  • Guardar equilibrio entre las situaciones de la práctica diaria y la realidad y el acceso a teorías e informaciones que ayuden a su comprensión, desde el análisis reflexivo.

  • De las situaciones problemáticas planteadas se intentará acercar redes explicativas, analizando el contenido, llegando a propuestas superadoras desde la intervención pedagógica.

  • Instalar lógicas de trabajo que permitan la articulación y la complementación intra e interinstitucionales de carácter disciplinario

 

OBJETIVOS

  • Analizar reflexivamente los contenidos de la realidad socio-política, educativa y sanitaria resignificando la práctica en los diversos escenarios de formación.

  • Valorar los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior

  • Comprender distintos modelos conceptuales de la enseñanza

  • Reflexionar sobre el currículum como marco regulatorio de la enseñanza

  • Apropiarse de herramientas para el abordaje de la Programación Educativa.

        Analizar las decisiones que devienen de su práctica diaria en el marco de las instituciones de salud., las políticas educativas y los diferentes contextos.

  • Construir diseños de proyectos y sus elementos constitutivos considerando enfoques referidos a EPS.

 

CONTENIDOS EDUCATIVOS:

 

Primera Unidad:

Globalización. Influencias en el orden cultural, educativo y sanitario.

Normas que regulan la estructura del actual sistema educativo. Ley Federal. Ley de Educación Superior.

Educación formal y no formal en la profesión Enfermería

Tendencias del sistema educativo argentino con énfasis en la disciplina.

 

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Segunda Unidad: Teoría y Práctica Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Enseñar y aprender. Relación entre teorías de la enseñanza y del aprendizaje. Corrientes didácticas: Constructivismo versus Conductismo

Aprendizaje Significativo: por asociación; por descubrimiento, aprendizaje por recepción.

El aprendizaje como construcción andamiada y su significado para las prácticas de la enseñanza en Enfermería.

La educación en nuestros tiempos.

Aprender y enseñar en entornos virtuales (Learning and teaching in virtual Environments. Tic´s)

Saberes necesarios para la práctica educativa (P. Freire)

La enseñanza como actividad práctica y contextuada en Enfermería.

 

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Tercera Unidad: Programación Educativa en Enfermería

Currículum y su importancia como proyecto educativo en las instituciones de nivel superior en Enfermería

Derechos Humanos y Educación.

Elementos de la Programación Educativa:

Formulación de propósitos, objetivos.

Contenidos educativos. Criterios de selección, organización y secuenciación de los contenidos.

Estrategias de enseñanza: clases teóricas, estudios de casos, técnicas de dinámicas grupal.

Recursos Didácticos: tipos, construcción

Evaluación. Acreditación.

Estructuración de una asignatura de la carrera Licenciatura en Enfermería.

Planificación de una escena educativa.

 

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Cuarta Unidad: Proyectos Educativos en el marco de la EPS. Proyectos de Educación en Enfermería

Rol educativo de los integrantes de los equipos de salud.

Evolución de proyectos de capacitación para los recursos humanos de salud en América Latina

Proyecto educativo en el marco de la EPS:

Elementos que conforman un proyecto de capacitación del personal del equipo de salud. Diseño de un proyecto educativo.

Vínculos existentes entre la investigación educativa y la práctica

 

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METODOLOGÍA

 

Desde el constructivismo y entendiendo a la enseñanza como un proceso complejo que requiere de análisis teóricos y resoluciones prácticas, esta asignatura se propone brindar elementos conceptuales que permitan analizar la enseñanza en el marco de las instituciones de salud, las políticas educativas en diferentes contextos, así como también las herramientas instrumentales básicas que posibiliten el desarrollo de competencias para las actividades de programación y acción docente en Enfermería.

 

La presente planificación incluye criterios generales de ayuda pedagógica mediante propuestas de actividades de enseñanza y aprendizaje en las diferentes áreas curriculares de Enfermería. Para ello, se impartirá la enseñanza creando condiciones de aprendizaje con el fin de que los esquemas de conocimiento de los estudiantes evolucionen hacia el conflicto cognitivo y la resolución de problemas.

Se llevarán a cabo diferentes modalidades de trabajo incluyendo diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje tales como:

- Presentaciones de marcos teóricos sobre los principales ejes conceptuales.

Relatos de experiencias.

- Trabajos grupales destinados a la discusión de material bibliográfico, análisis de casos y programaciones didácticas.

- Análisis de textos, en forma individual y grupal. Presentación de reportes e informes.

- Discusión destinada al intercambio y puesta en común de actividades de aprendizaje grupal e individual mediante plenarios realizados al finalizar cada unidad

- Análisis de diferentes propuestas en programas de formación y proyectos de capacitación dirigidos al personal de salud.

 

La selección de dichas estrategias de enseñanza y aprendizaje se realiza según criterios de consistencia con la planificación de la asignatura, coherencia con la concepción de enseñanza y aprendizaje, el modelo pedagógico y por ende del paradigma en que se posicionan los docentes de la cátedra.

 

Se levarán a cabo distintas actividades que analizadas desde la problematización logren en el estudiante el aprendizaje colaborativo, activo, independiente y grupal.

 

  • Actividades relacionadas con la realidad contextual.

  • Actividades relacionadas con la investigación teórica.

  • Actividades relacionadas con la aplicación práctica.

 

Dichas actividades les permitirá a los estudiantes explicitar y comunicar el pensamiento propio, debatirlo con los componentes del grupo y redactar sus propias conclusiones.

 

El mayor propósito a lograr será que la formación de los estudiantes tienda a que visualicen, juzguen y actúen sobre la realidad compleja que los rodea.

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

 

1º Informes finales de cada módulo

2º Planificación y ejecución de una clase o conferencia dialogada cuya temática se relacione con su práctica diaria

3º Observación de una escena educativa. Descripción y análisis contrastando con los marcos teóricos brindados.

3º Elaboración y Presentación del Proyecto Educativo en el marco de la EPS.

 

CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN

La evaluación será permanente incorporándose tres exámenes parciales con distintas modalidades e instrumentos de evaluación.

La propuesta didáctica se fundamenta en tres momentos básicos que se reflejan en los módulos y son:

Bloque 1 Exploración de la realidad,

Bloque 2 Indagación en la teoría e integración

Bloque 3 Integración en la práctica

 

Los tres momentos poseen actividades que deben realizar. Sólo se presenta en soporte papel y a modo de Informe la última actividad del bloque 3 de cada módulo él que será evaluado cualitativamente.

El último Informe constituye el Proyecto Educativo que deberá aprobarse ya que determina la condición final del alumno constituyéndose en el 3º examen parcial.

En los encuentros se realizarán actividades grupales, marcos teóricos, actividades integradoras y evaluación permanente

 

ASPECTOS RELATIVOS AL CURSADO DE LA MATERIA

 

Es posible cursar esta asignatura según el régimen adoptado por la Escuela de Enfermería que contempla las categorías de alumno libre y regular incluyendo dentro de esta última la condición de alumno promocional.

Requisitos para obtener la condición de alumno regular:

  • Aprobar el 80% de las actividades prácticas en sus distintas modalidades.
  • Aprobar el 80 % de los 3 (tres) exámenes parciales con una calificación de 4 (cuatro) puntos como mínimo.
  • Asistir a los encuentros presenciales programados obligatoriamente.
La condición de alumno regular se mantendrá por tres años, contando a partir de la finalización del ciclo Lectivo en que el alumno hubiera obtenido tal condición (Resolución Decanal Nº 3378)

 

Para obtener la condición de alumno promocional es necesario:

  • Aprobar el 100% de las actividades prácticas en sus distintas modalidades.
  • Aprobar el 100 % de los exámenes parciales con una calificación no inferior a 6 (seis) puntos y promedio de 7 (siete) puntos
  • Asistir a los encuentros presenciales programados obligatoriamente.
  • Rendir coloquio final.

 

BIOGRAFIA GENERAL:

BOGGINO, Norberto. “Como elaborar Mapas Conceptuales en la Escuela”. Argentina: HomoSapiens. 2001

CAMILLONI, Alicia. “Pensar, descubrir y aprender”. Argentina: Aique. 2007

COLL, César. “Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento”. Argentina: Paidós Educativo. 1996.

FAINHOLA, Beatriz.” Lectura Crítica en Internet”. Argentina.: HomoSapiens Ediciones. 2004

FELDMAN, Daniel. “Aprender a Enseñar”. Argentina: Aique. 2004

FERREYRA, Horacio y Pedrazzi Graciela. “Teorías y enfoques psicoeduativos del aprendizaje” Buenos Aires. Noveduc. 2007

FREIRE, Paulo.” Pedagogía de la Autonomía”. México: Siglo veintiuno editores. 2005

FREIRE, Paulo. “Cartas a quien pretende enseñar”. Bs. As. Siglo Veintiuno Editores. 2002

GIMENO SACRISTAN J (Comp.) “Saberes e incertidumbres sobre el currículum” Madrid. Ediciones Morata. 2010.

GIROUX, Henry A.” Os Professores como Intelectuais. Rumo a una pedagogía crítica da aprendizagem”. Artes Médicas. Porto Alegre. 1997

GVIRTZ, Silvina. “Mejorar la Gestión Educativa en la Escuela”. Argentina: Granica.

GIMENO SACRISTAN.” La educación obligatoria: su sentido educativo y social”

LACASA, Pilar. “Aprender en la Escuela, aprender en la calle”. Madrid: Visor Distribuidores. 1994

MAGALDI, Tellez (Comp.). “Repensando la educación en nuestros tiempos”. Argentina. Ediciones Novedades Educativas. 2000.

McLaren Peter, Kincheloe, Joe L. “Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos” Barcelona. GRAO Ed. 2009

MORÍN, Edgar. “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. 2001

NOWALSKI GLAZMAN, Raquel. “Evaluación y Exclusión en la Enseñanza Universitaria”. México: Paidós Educador. 2001

MENIN, Ovide.” Pedagogía y Universidad. Argentina”. HomoSapiens Ediciones. 2001

SAFORCADA, Enrique. “Psicología Sanitaria. Análisis Crítico de los Sistemas de Atención de la Salud”. Argentina: Paidós. 2006

SÁNCHEZ INIESTA, Tomás.” Organizar Los contenidos Para Ayudar a Aprender SARJURJO, Liliana.” Aprendizaje Significativo y enseñanza en los niveles medio y superior”. Rosario: HomoSapiens. 1994

 

 

ACTIVIDADES EXTENSIONISTAS DE LA CÁTEDRA

Se han programado para el corriente y el próximo año las siguientes:

  • Seminario- Taller “Cómo intervenir en la capacitación del personal del equipo de salud” dirigido al personal de las instituciones de sanitarias.

  • Seminario de participación con docentes de la escuela media cuyo propósito es colaborar en el dictado de la materia educación sexual, vinculado con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.


ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LA INSTITUCIÓN

  • Curso destinado a estudiantes del primer año “Como estudiar y aprender en la Universidad”

  • Encuentro Participativo denominado “Cómo estamos enseñando los docentes y como están aprendiendo los estudiantes” con los equipos docentes de la Escuela de Enfermería.

 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN. PROPUETAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

Explorar la eficacia de un programa de capacitación destinado a los recursos humanos en salud”

Concepción del docente acerca de las TICs y su aplicación en el aula”

Gestión educativa en la institución universitaria”

Información adicional